SANTIAGO DE CALI, 27 DE ABRIL DE 2020
SEMANA DE APLICACIÓN:
|
||||||||||
COLEGIO
|
INSTITUCION EDUCATIVA LLANOVERDE SEDE NARIÑO
|
CALENDARIO
|
A
|
|||||||
AÑO LECTIVO
|
2020
|
GRADO
|
1-2
|
PERIODO
|
I
|
DOCENTE
|
PAOLA ANDREA DÍAZ
|
|||
ESTANDAR
Al
finalizar el año escolar los estudiantes estarán en capacidad de identificar
las acciones y decisiones que aportan al mejoramiento de su formación integral
y del entorno que lo rodea.
COMPONENTE
La Persona y la educación para la paz.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Conozco
el valor del ser a partir de mi individualidad y de las relaciones con los
otros.
De desempeño: Construyo
creativamente mi propia imagen.
METODOLOGÍA/
SECUENCIA DIDÁCTICA
1.
Unidad didáctica: Me
valoro como persona y amplio mi conocimiento.
·
¿Cómo era, cómo soy, cómo seré?
2.
Propósito: Querido estudiante…El propósito de esta guía es reconocer
las etapas que identifican la vida del ser humano
3.
Desarrollo cognitivo instruccional
Nacer, crecer,
madurar, envejecer y morir. Todo ser humano atraviesa esas etapas en un proceso
de continuos cambios físicos, psicológicos e intelectuales. En esta evolución
nuestro cuerpo presenta crecimiento y maduración de los distintos órganos y
tejidos.
Así mismo
durante la evolución nos ubicamos en etapas de crecimiento y desarrollo, como
lo es la Niñez o infancia, en esta adquirimos numerosas habilidades como
hablar, leer y comprender ideas. Esto posibilita que incorporemos suficientes
conocimientos para las otras etapas.
Las personas
tenemos sueños, metas y aspiraciones para una vida futura.
4. Desarrollo Metodológico:
Divide
una hoja en tres partes, pega una foto cuando eras bebe, otra de hoy (tu niñez)
y otra de lo que quieres ser cuando grande. Con ayuda de mis aprendes escribo
un hecho importante de mi vida
Leer,
copiar y aprender la poesía.
Cuando
me miro al espejo
veo mi
cuerpo cambiar
tengo
dudas, tengo miedo
y me
tienen que ayudar.
Muchas
veces me confundo
me dan
ganas de escapar
pero
si están a mi lado
podré
crecer y soñar”
5.
Santiago de Cali, Marzo 24 de 2020
CLASE DEL 24 AL 27 DE MARZO DEL 2020
SEMANA 8
TEMA: ME QUIERO Y ME VALORO
El precioso cuento sobre la aceptación personal de La manzana que quería ser estrella
Había una vez una pequeña manzana que no quería ser manzana. Ella en realidad admiraba a las estrellas, y deseaba con todas sus fuerzas ser estrella. Se pasaba las noches contemplando el cielo y suspirando:
– ¿Por qué no podré ser como ellas?
Una mañana observó a unos pájaros volar hacia las nubes y les preguntó desde su pequeña rama:
– ¡Eh! ¡Pájaros! Decidme… ¿dónde duermen por el día las estrellas?
Los pájaros detuvieron el vuelo y contestaron:
– Las estrellas no duermen. Están llenas de luz y por la mañana no puedes verlas por culpa de la intensa luz del sol, que hace que parezcan invisibles. Pero están allí, y continúan brillando también por el día.
– Oh, vaya… – respondió la manzana.
Cada vez sentía más y más deseos de ser una estrella y tener esa luz tan intensa día y noche.
La frustración de la manzana que quería ser estrella
Al día siguiente, se levantó un poco de viento, y la manzana preguntó:
– Dime, viento, ¿las estrellas están allá arriba fijas o se mueven?
– Las estrellas están en continuo movimiento- respondió el viento- ¡Son muy rápidas!
– ¡Qué maravilla!- pensó la manzana, que se dio cuenta de que ella en cambio estaba bien sujeta a una rama del árbol – ¡Cómo me gustaría ser estrella!
Y el tiempo pasó, y la manzana iba madurando y creciendo, pero cada día que pasaba, seguía igual de triste, pensando en lo maravilloso que sería ser estrella y no manzana.
Y un caluroso día de verano, una familia que había salido de excursión al campo, decidió parar a comer bajo la sombra del manzano, que estaba repleto de frutos maduros. Como no habían llevado postre, sacudieron el árbol y cayeron las manzanas más maduras. La niña recogió la más hermosa.
– Papá, déjame el cuchillo- dijo entusiasmada.
Entonces, cortó la manzana en horizontal justo por la mitad… ¿y qué encontró?
– ¡Papá, mamá!- gritó la niña alborotada- ¡Mirad lo que he descubierto dentro de la manzana! ¡Una linda estrella!
Todos admiraron la bella forma de estrella que la manzana tenía como corazón. Y ella que quería ser estrella, la llevaba dentro y había sido incapaz de darse cuenta.
Después de leído el cuento, contesta la siguiente pregunta:
¿Dónde encontramos la felicidad?, escríbelo en tu cuaderno.
ETICA Y CULTURA DE PAZ
SANTIAGO DE CALI, MARZO 16 DE MARZO
SEMANA DEL 16 DE MARZO AL 20 DE MARZO DE 2020
SEMANA 7
COMO ERA Y CÓMO SOY, SOMO SERÉ
- Con ayuda de los padres de familia los estudiantes desarrollaran la siguiente actividad: Los papitos les preguntara a cada uno de sus hijos ¿Cómo eran y como son, como serán?, al terminar sus respuestas les mostraran el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=-RMyaNMVYck.
- En el cuaderno cada estudiante con la ayuda del adulto, dará respuesta por escrita a las anteriores preguntas y deberán realizar un dibujo correspondiente referente al tema.
- Deberán imprimir la siguiente ficha, responder el cuestionario y pegar en el cuaderno.
_________________________________________________________________________________