ÉTICA Y CULTURA PARA LA PAZ

SANTIAGO DE CALI, 27 DE ABRIL DE 2020

GUÍA DE APRENDIZAJE DE ÉTICA Y
CULTURA DE PAZ No. 2 
SEMANA DE APLICACIÓN:

COLEGIO
INSTITUCION EDUCATIVA LLANOVERDE SEDE NARIÑO
CALENDARIO
A
AÑO LECTIVO
2020
GRADO
  1-2
PERIODO
 I
DOCENTE
PAOLA ANDREA DÍAZ


ESTANDAR

Al finalizar el año escolar los estudiantes estarán en capacidad de identificar las acciones y decisiones que aportan al mejoramiento de su formación integral y del entorno que lo rodea.
COMPONENTE
La Persona y la educación para la paz.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

De conocimiento: Conozco el valor del ser a partir de mi individualidad y de las relaciones con los otros.
De desempeño: Construyo creativamente mi  propia imagen.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1.    Unidad didáctica: Me valoro como persona y amplio mi conocimiento.
·         ¿Cómo era, cómo soy, cómo seré?
2.    Propósito: Querido estudiante…El propósito de esta guía es reconocer las etapas que identifican la vida del ser humano
3.    Desarrollo cognitivo instruccional
Nacer, crecer, madurar, envejecer y morir. Todo ser humano atraviesa esas etapas en un proceso de continuos cambios físicos, psicológicos e intelectuales. En esta evolución nuestro cuerpo presenta crecimiento y maduración de los distintos órganos y tejidos.
Así mismo durante la evolución nos ubicamos en etapas de crecimiento y desarrollo, como lo es la Niñez o infancia, en esta adquirimos numerosas habilidades como hablar, leer y comprender ideas. Esto posibilita que incorporemos suficientes conocimientos para las otras etapas.
Las personas tenemos sueños, metas y aspiraciones para una vida futura.

4.    Desarrollo Metodológico:
Divide una hoja en tres partes, pega una foto cuando eras bebe, otra de hoy (tu niñez) y otra de lo que quieres ser cuando grande. Con ayuda de mis aprendes escribo un hecho importante de mi vida
Leer, copiar y aprender la poesía.

 Cuando me miro al espejo
veo mi cuerpo cambiar
tengo dudas, tengo miedo
y me tienen que ayudar.

Muchas veces me confundo
me dan ganas de escapar
pero si están a mi lado
podré crecer y soñar”

5.   
Resultado de imagen para talleres cambios en el ser humano para niños Evaluación: Ordena de menor a mayor según corresponda.


























Santiago de Cali, Marzo 24 de 2020
CLASE DEL 24 AL 27 DE MARZO DEL 2020
SEMANA 8 
TEMA: ME QUIERO Y ME VALORO

El precioso cuento sobre la aceptación personal de La manzana que quería ser estrella


La manazana que quería ser estrella, un cuento sobre la autoestima

Había una vez una pequeña manzana que no quería ser manzana. Ella en realidad admiraba a las estrellas, y deseaba con todas sus fuerzas ser estrella. Se pasaba las noches contemplando el cielo y suspirando:
– ¿Por qué no podré ser como ellas? 
Una mañana observó a unos pájaros volar hacia las nubes y les preguntó desde su pequeña rama:
– ¡Eh! ¡Pájaros! Decidme… ¿dónde duermen por el día las estrellas?
Los pájaros detuvieron el vuelo y contestaron:
– Las estrellas no duermen. Están llenas de luz y por la mañana no puedes verlas por culpa de la intensa luz del sol, que hace que parezcan invisibles. Pero están allí, y continúan brillando también por el día.
– Oh, vaya… – respondió la manzana.
Cada vez sentía más y más deseos de ser una estrella y tener esa luz tan intensa día y noche. 

La frustración de la manzana que quería ser estrella

Al día siguiente, se levantó un poco de viento, y la manzana preguntó:
– Dime, viento, ¿las estrellas están allá arriba fijas o se mueven?
– Las estrellas están en continuo movimiento- respondió el viento- ¡Son muy rápidas!
– ¡Qué maravilla!- pensó la manzana, que se dio cuenta de que ella en cambio estaba bien sujeta a una rama del árbol – ¡Cómo me gustaría ser estrella! 
Y el tiempo pasó, y la manzana iba madurando y creciendo, pero cada día que pasaba, seguía igual de triste, pensando en lo maravilloso que sería ser estrella y no manzana. 
Y un caluroso día de verano, una familia que había salido de excursión al campo, decidió parar a comer bajo la sombra del manzano, que estaba repleto de frutos maduros. Como no habían llevado postre, sacudieron el árbol y cayeron las manzanas más maduras. La niña recogió la más hermosa.
– Papá, déjame el cuchillo- dijo entusiasmada.
Entonces, cortó la manzana en horizontal justo por la mitad… ¿y qué encontró?
– ¡Papá, mamá!- gritó la niña alborotada- ¡Mirad lo que he descubierto dentro de la manzana! ¡Una linda estrella! 
Todos admiraron la bella forma de estrella que la manzana tenía como corazón. Y ella que quería ser estrella, la llevaba dentro y había sido incapaz de darse cuenta.
Después de leído el cuento, contesta la siguiente pregunta:
¿Dónde encontramos la felicidad?, escríbelo en tu cuaderno.

ETICA Y CULTURA DE PAZ

SANTIAGO DE CALI, MARZO 16 DE MARZO

SEMANA DEL 16 DE MARZO AL 20 DE MARZO DE 2020

SEMANA 7
COMO ERA Y CÓMO SOY, SOMO SERÉ

  • Con ayuda de los padres de familia los estudiantes desarrollaran la siguiente actividad: Los papitos les preguntara a cada uno de sus hijos ¿Cómo eran y como son, como serán?, al terminar sus respuestas les mostraran el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=-RMyaNMVYck.
  • En el cuaderno cada estudiante con la ayuda del adulto, dará respuesta por escrita a las anteriores preguntas y deberán realizar un dibujo correspondiente referente al tema.
  • Deberán imprimir la siguiente ficha, responder el cuestionario y pegar en el cuaderno.
_________________________________________________________________________________